top of page

“Cambio climático y biodiversidad desde el enfoque de género para jóvenes del Papaloapan y la Sierra Juárez de Oaxaca”

El proyecto se realizó en la Sierra Norte de Oaxaca en cuatro comunidades: Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez, San Cristóbal Lachirioag con jóvenes de 14 a 17 años.

El objetivo fue promover la participación de mujeres y hombres jóvenes en las actividades relacionadas con conservación de biodiversidad y acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático desde un enfoque de género.

 

Para lograr dicho objetivo se realizaron tres actividades principales:

 

  • Taller de diagnóstico participativo de mujeres y hombres jóvenes frente al cambio climático: Se impartieron conceptos básicos relacionados con el tema tales como causas y consecuencias del cambio climático, vulnerabilidad y riesgo, adaptación y mitigación, entre otros, con la finalidad de que las y los jóvenes pudieran identificar cómo sus comunidades se ven afectadas y qué acciones pueden tomar para mitigar o adaptarse.

  • Taller de capacitación técnica para el monitoreo de la biodiversidad: Se explicó la importancia del conocimiento de los recursos naturales como herramienta para conservar y mitigar algunos efectos del cambio climático.

  • Intercambio de experiencias: Se reunieron diez jóvenes de ambos sexos de cada comunidad con la finalidad de intercambiar ideas sobre acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, así como medidas de monitoreo y conservación de la flora y fauna locales.

Las actividades del proyecto se llevaron a cabo de agosto a diciembre de 2016 y estuvo financiado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).

​El siguiente video narra las actividades y testimonios de las y los chicos que participaron durante el proyecto. También puedes ver el folleto electrónico de resultados aquí

bottom of page