“Mejorando la participación femenina en el mercado laboral y el

empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas en América Latina”

El objetivo general es “Mejorar la eficiencia y la efectividad de las políticas para la equidad de género en los mercados laborales y mejorar las oportunidades económicas de las mujeres, a través de la investigación y la construcción de capacidades”. Mediante una combinación de metodologías de investigación, cuantitativas y cualitativas, este proyecto busca profundizar el conocimiento sobre la forma en que las restricciones basadas en el género operan y sobre lo que se puede hacer para transformarlas. La investigación incluye tres etapas: a) Un estudio cuantitativo. b) Un mapeo de políticas. c) Un estudio cualitativo.

 

El proyecto plantea que el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral ha sido uno de los cambios más sobresalientes en América Latina de los últimos 30 años. Este fenómeno obedece a varios factores crearon las condiciones para que las mujeres consigan un empleo remunerado: la disminución de la tasa de natalidad; el aumento de la edad del primer matrimonio y del primer nacimiento, principalmente entre las mujeres jóvenes educadas; el incremento de las tasas de divorcio entre las mujeres de clase media y las jefas de hogar; los cambios culturales, los cambios en las preferencias de las mujeres y una mayor conciencia de sus derechos han contribuido también al incremento de la oferta de trabajo femenina.

 

Sin embargo, dicha participación no sólo es significativamente más baja que la de los hombres, sino que las condiciones de trabajo y la calidad del empleo (productividad, salarios horarios, jornadas, estabilidad, posibilidad de ascensos, acceso a la seguridad social) son más precarias para las mujeres que para los hombres. Estas desigualdades sugieren que las mujeres enfrentan restricciones basadas en el género, es decir, reglas, costumbres, creencias y valores que se derivan de la existencia de instituciones que reproducen las desigualdades. Se constata también grandes diferencias entre mujeres: las más pobres con bajos niveles educativos participan menos en el trabajo remunerado que el resto.  

 

Diferentes políticas han intentado enfrentar a las inequidades de género presentes en el mercado laboral. Las que buscan fomentar el empleo se han enfocado principalmente a la promoción del emprendimiento través de microempresas. Es menor la cantidad de políticas diseñadas para mejorar la calidad del empleo femenino ya existente y todavía no está claro su impacto. Si bien América Latina ha aumentado substancialmente sus políticas de protección social, su impacto en el empoderamiento económico de las mujeres sigue siendo objeto de discusión entre las investigadoras, e incluso se considera que algunos programas sociales refuerzan y reproducen los roles tradicionales de género.

 

Este proyecto:

  • Explora los determinantes de la participación femenina en el mercado de trabajo, la segregación ocupacional, el empleo precario y los bajos niveles de ingresos, y sus consecuencias en la pobreza y la inequidad;

  • Examina las tendencias recientes en cuanto a las estructuras de restricción que ubican a las mujeres en situaciones de desventaja en las distintas categorías ocupacionales (asalariadas, empleadoras, trabajadoras por cuenta propia y trabajadoras no remuneradas).

  • Proporciona evidencia empírica sobre la eficacia de políticas sociales y económicas (la protección social, los cuidados, etc.) desarrolladas para mejorar las inequidades de género, especialmente en cuanto a la participación en el mercado laboral y las decisiones sobre la fertilidad, el emprendimiento, los salarios, los beneficios sociales, el acceso a la protección social, y el empoderamiento;

  • Evalúa el impacto de políticas y programas actuales destinados a mejorar el empoderamiento económico de las mujeres. El proyecto proporcionara evidencia empírica a nivel país y regional que servirá como aporte para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas que promueven la equidad de género.

 

 

Si bien la revisión de la literatura muestra la existencia de un buen número de investigaciones sobre la participación de las mujeres latinoamericanas en el mercado laboral, también pone en evidencia varias áreas en las que la investigación académica es insuficiente. El proyecto postula que se necesita hacer un mayor esfuerzo para descubrir de qué forma los procesos económicos y sociales y las instituciones producen y reproducen las asimetrías de género. Algunas de las preguntas que guían la investigación son: ¿Cuáles son los factores que explican las desventajas y limitaciones a la participación femenina en el mercado laboral, ya sea como trabajadora remunerada, por cuenta propia o como emprendedora? ¿Cuáles son las principales restricciones (normas, costumbres, creencias, institucionales y políticas) que enfrentan las mujeres para incorporarse en el mercado laboral? ¿Las mujeres eligen trabajos de mala calidad y baja remuneración porque estos se caracterizan como “trabajos femeninos,” o es un resultado de restricciones que las llevan a seleccionar empleos que sean “amigables” respecto a sus responsabilidades familiares y a los estereotipos de género? ¿Cuáles son las políticas necesarias para mejorar la calidad del trabajo femenino?

El proyecto tuvo una duración de 2 años y medio y se desarrolló en ocho países: Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, México y Uruguay. Se plantea llevar a cabo un estudio comparativo de los ocho países con la finalidad de encontrar similitudes y diferencias en las características de las relaciones entre

las instituciones y el género. El proyecto fue coordinado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay (CIEDUR), con financiamiento con financiamiento del International Development Research Centre (IDRC), de Canadá. La investigación en México es realizada por Mujer y Medio Ambiente, A. C. con la coordinación de Rebeca Salazar.

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle