top of page

Promoción de la igualdad de género en las alternativas de desarrollo sustentable en Capulálpam de Méndez, Oaxaca

En 2014 Mujer y Medio Ambiente A.C. tuvo un primer acercamiento con el municipio de Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte de Oaxaca, con el tema de género y minería.  Este trabajo previo permitió identificar que Capulálpam ha logrado poner en marcha proyectos comunitarios con bastante éxito que han diversificado la economía local y que cuenta con una sólida organización comunitaria bajo el régimen de usos y costumbres. No obstante, es notable la ausencia de las mujeres en las principales instancias de decisión, aunque cumplen un papel fundamental para sostener la intensa vida comunitaria y se han destacado en la defensa de sus recursos naturales. Frente a este contexto se desarrolló, en el marco del Programa federal Proequidad 2015, el proyecto bajo los siguientes objetivos y actividades:

Objetivo general:

  • Fortalecer la participación de las mujeres en las alternativas de desarrollo sustentable de Calpulálpam mediante la organización, la capacitación y la promoción de una instancia para la igualdad de género en el gobierno municipal.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar herramientas a grupos de mujeres para que consoliden sus organizaciones fortalezcan sus iniciativas y conozcan sus derechos.

  • Capacitar a las mujeres en temas de información, oficios no tradicionales y conservación de la biodiversidad para mejorar y ampliar su participación en los proyectos de uso sustentable de los recursos naturales.

  • Promover la formación del instituto municipal de las mujeres y delinear una propuesta de programa para la igualdad de género en el municipio de Calpulálpam.

De conformidad con los objetivos, las actividades se basaron en tres ejes de trabajo: fortalecimiento organizativo; formación y capacitación e; incidencia en las políticas municipales.

Para el fortalecimiento organizativo se realizaron talleres acerca de la importancia de la presencia de las mujeres en las organizaciones comunitarias, los diferentes tipos de liderazgo y los procesos de empoderamiento de las mujeres, género, y los derechos de las mujeres, en especial los relativos a la participación y la toma de decisiones.

La formación se orientó a ampliar los conocimientos técnicos de las mujeres con el fin de contribuir al proceso de autoestima, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres. Para ello se realizaron tres talleres técnicos con perspectiva de género: tecnologías de la información, plomería y conservación de la biodiversidad.

La incidencia en las políticas municipales se realizó mediante reuniones con autoridades locales, la elaboración de un documento sobre la situación de las mujeres y un documento de propuesta de ejes para promover la creación del Instituto Municipal de las Mujeres.

Las actividades se realizaron de  mayo a diciembre de 2015 en el marco del Programa Proequidad 2015.  Actualmente se continúan realizando actividades de manera autogestiva con el grupo de mujeres consolidado, y con respaldo de las autoridades locales.​

Proyecto financiado con recursos públicos del Programa Proequidad 2015 del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

bottom of page