top of page

¿Quiénes somos?

Hilda Salazar Ramírez es coordinadora y fundadora de Mujer y Medio Ambiente, A.C. Cursó como oyente la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dos diplomados sobre Género y Medio Ambiente en el Programa Universitario de Estudios de Género de la misma Universidad. Se ha desempeñado profesionalmente como promotora, asesora y consultora de organizaciones sociales, no gubernamentales, instituciones de gobierno y académicas desde hace más de 30 años. Durante la última década se ha especializado en temas ambientales y de género, con énfasis en la gestión del agua, el cambio climático y, más recientemente, la minería a gran escala. Ha sido integrante y fundadora de diversas redes temáticas, entre otras, la Red de Género y Medio Ambiente, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, la Red de Acción frente al Libre Comercio, la Red Nacional de Pescadores Ribereños.

Rebeca Salazar Ramírez es coordinadora de proyectos en Mujer y Medio Ambiente A.C. Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Relaciones Económicas Internacionales, por el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, México. Realizó en Chile un diplomado en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de las Naciones Unidas (ILPES), y tiene estudios de doctorado en Gobierno y Administración Pública en la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense, de España.

Se ha especializado en estudios de género y en la aplicación del enfoque de género en temas ambientales y económicos y en políticas públicas. En el ámbito ambiental tiene experiencia en el trabajo en áreas naturales protegidas, cambio  climático y problemas relacionados con el agua. En el ámbito económico ha llevado a cabo investigaciones sobre los tratados de libre comercio en México y su impacto en el empleo en diversos sectores: industrial, agrícola y financiero.

Ha realizado consultorías sobre temas de género para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Banco Mundial (BM) y para organizaciones y fundaciones como The Nature Conservancy (TNC), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), World Wildlife Foundation (WWF), Fundación Heinrich Böll, Fundación Friederich Ebert y la Fundación McArthur.

Maritza S. Rodríguez Flores egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diversos diplomados entre ellos: “Feminismo en América Latina” del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH- UNAM); “Género, Desarrollo y Sustentabilidad” por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM- UNAM). Colabora en Mujer y Medio Ambiente A.C. desde 2011, principalmente en el área de investigación y en el área de trabajo comunitario. Actualmente es co-coordinadora de las actividades del tema de “Género y extractivismo” que desarrolla la organización desde 2014.

Forma parte de la Red de Género y Medio Ambiente y de diversos colectivos sobre jóvenes y medio ambiente.

Gabriela Ramírez Rojas Salazar es pasante de la carrera de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta  con una carrera técnica en fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Colabora en Mujer y Medio Ambiente desde 2015, apoya la parte de biodiversidad y medio ambiente; se encarga de la difusión a través de redes sociales y el sitio web al igual que en la elaboración y diseño de materiales que fortalecen los proyectos. Así mismo es la encargada del registro fotográfico de los eventos, talleres y conferencias.

Género

dollar.png

Economía

network.png

sociología

planet-earth.png

biología

pedagogía

bottom of page