top of page
Logo25años.png

¿Qué hacemos?

Mujer y Medio Ambiente es una asociación civil formada en 1996 sin fines de lucro.

Somos seis mujeres y un hombre con vocación de cambio social. Nos gusta trabajar en red con otros grupos afines.

Aspiramos a construir una sociedad justa, igualitaria y en armonía con la naturaleza. Actuamos con y desde las mujeres y los hombres de comunidades rurales y urbanas en todo México.

Mujer y Medio Ambiente pertenece a la Red de Género y se encuentra inscrita desde 2003 en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Nos constituimos legalmente como Asociación Civil en 1996. Nuestro objeto social consiste en “La promoción, realización y evaluación de actividades y proyectos que promuevan el desarrollo sustentable, el bienestar social y comunitario, la conservación y cuidado del medio ambiente y la equidad de género.”

 

Para alcanzar nuestros objetivos, desarrollamos seis ejes estratégicos:

  1. Asesoría en el diseño de políticas públicas.

  2. Investigación y análisis de género de políticas, programas y proyectos ambientales y de conservación de la biodiversidad.

  3. Diseño de metodologías para la aplicación del enfoque de género en programas y proyectos.

  4. Formación y capacitación a funcionarios públicos, organizaciones sociales y comunitarias y organismos no gubernamentales.

  5. Promoción y fortalecimiento de procesos comunitarios y regionales.

  6. Información, difusión e intercambio de experiencias exitosas de las propuestas conceptuales y metodológicas que vinculan género y medio ambiente.

 

Para el desarrollo de nuestras actividades profesionales, realizamos convenios por servicios profesionales de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto; para el cumplimiento de los objetivos sociales establecemos relaciones de colaboración con otras organizaciones sociales y civiles a través de redes.


 

 

 

Los recursos financieros para el desarrollo de las actividades y el funcionamiento de la oficina provienen de las agencias de la cooperación internacional, de instituciones gubernamentales y de servicios de consultoría profesional. Entre las entidades financiadoras de Mujer y Medio Ambiente destacan la Fundación MacArthur, la Fundación Böll, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Banco Mundial, la Sociedad Pro Derechos de la Mujer, Semillas A. C.; el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; la Secretaría de Salud y algunas agencias de Sistema de Naciones Unidas (PNUMA, PNUD, UNIFEM).

bottom of page